Primer Eje

Protección Universal   Protección Universal

Promover el desarrollo integral de todos los niños, niñas y adolescentes que se encuentren en el territorio nacional.

1. Se fortalecerán programas de habilidades parentales que acompañen y entreguen herramientas para el mejor ejercicio de la parentalidad, dirigidos a padres, madres y cuidadores de los niños.

En proceso

2. El Ministerio de Desarrollo Social será el responsable de desarrollar las políticas sociales para fortalecer a las familias y, simultáneamente, brindar un nuevo trato a los niños, niñas y adultos mayores.

Terminado

3. Fortalecer las intervenciones comunitarias que permitan promover el desarrollo integral de todos los niños, niñas y adolescentes, especialmente en barrios vulnerables, relevando el rol de la comunidad como un factor protector.

En proceso

4. A través de una agenda de campañas comunicacionales se difundirá y promoverá el que los padres y cuidadores puedan siempre pedir ayuda, apoyo y orientación en el ejercicio de su rol parental, dando a conocer aquellos mecanismos que existan para dar una respuesta efectiva a esos requerimientos.

En proceso

5. Se promoverá la erradicación de toda forma de maltrato hacia los niños, niñas y adolescentes.

En proceso

6. Se extenderá el horario y se aumentará la capacidad de atención de la línea telefónica Fonoinfancia dependiente de Chile Crece Contigo de apoyo y ayuda para niños y niñas, y sus familias. Esta línea es un servicio de atención no presencial, gratuito, confidencial y de cobertura nacional, atendido por un equipo de psicólogos especialistas en temas de infancia y familia, que hoy se encuentra operativa, y se ampliará el rango de edad sobre las que se hacen las consultas, para hacerlo extensivo hasta los 17 años.

En proceso

7. La ley de garantías se constituirá en una ley de bases generales que propendan al reconocimiento de derechos, la promoción y protección del ejercicio de los mismos respecto de los niños, niñas y adolescentes. Se propone tramitar esta ley bajo el enfoque de derechos de los niños, niñas y adolescentes, teniendo la Convención de los Derechos del Niño como fuente primaria, y tomando en consideración las Observaciones Generales del Comité de Derechos del Niño. Lo anterior a fin de garantizar la pertinencia de su contenido y comprometiendo, además, su tramitación en paralelo a la discusión parlamentaria de los restantes proyectos de ley.

En proceso

8. Se establecerá en la ley que los órganos de la administración del Estado que tengan dentro de sus competencias la protección de los derechos de los niños y niñas deberán proveer los servicios sociales que correspondan para propender a la plena satisfacción de los derechos de los niños y niñas en forma oportuna y veraz, o derivar al órgano correspondiente en caso de que sea procedente.

En proceso

9. En el mismo sentido, el Gobierno se compromete a ingresar las indicaciones en septiembre 2018 para continuar su tramitación con urgencia.

Terminado

10. Diseño del despliegue territorial de infancia u Oficina Local de Infancia que tendrá como objetivos la promoción, prevención y protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes. Se propone que exista esta instancia local, que articule las distintas instituciones que trabajan con y para los niños y niñas vulnerados y vulnerables, sus familias y las comunidades en las que viven, y genere los mecanismos que permitan acceder de manera oportuna a la oferta programática vigente.

Terminado

11. Para llevar a cabo esta articulación se propone incluir en la Ley de Garantías de los Derechos de la niñez la existencia de una mesa de articulación interinstitucional en que participen las distintas instituciones que trabajan con niños y niñas a nivel comunal.

En proceso

12. La creación de estas oficinas se llevará a cabo de manera progresiva, partiendo por la reformulación de las Oficinas de Protección de Derechos (OPD) con convenios de transferencias, sujetos a estándares dictados por la Subsecretaría de la Niñez y supervisión por parte de la misma, manteniendo su vínculo con el municipio.

En proceso

13. La dirección o jefatura de las oficinas locales de protección de la infancia tendrá funciones específicas. Esta oficina será una instancia territorial de protección administrativa y deberá contar con un sistema de alerta temprana.

En proceso

14. Para colaborar en el diseño del piloto de esta nueva institucionalidad, se creará, durante el mes de junio 2018, una mesa de trabajo conjunta con participación del Estado, la sociedad civil, la academia, parlamentarios y municipios.

Terminado

15. La oficina local deberá contar con la figura de gestor de casos. Este será el encargado de entregar estabilidad y coherencia a la intervención de apoyo al niño, niña o adolescente vulnerable y su familia, velando porque se intervenga de manera integral, articulada con las redes locales, evitando la sobreintervención.

En proceso

16. Al alero de la Ley de Participación Ciudadana, promover y apoyar que los municipios tengan espacios formales de participación, tales como Consejos Comunales de niños, niñas y adolescentes, de carácter consultivo, integrado sólo por niños, niñas y adolescentes, con un secretario ejecutivo.

Terminado

17. Sala cuna universal: enviar un proyecto de ley que establezca el derecho a la sala cuna para las madres o padres trabajadores al cuidado de sus hijos, para todos los niños y niñas menores de dos años.

En proceso

18. Se promoverá el conocimiento y comprensión de los deberes y derechos de niños, niñas y adolescentes en los establecimientos educacionales escolares.

En proceso

19. Se garantizará el derecho a la educación de todos los niños, niñas y adolescentes del país, procurando el acceso universal a una educación de calidad en los niveles medios de la educación inicial. La primera infancia es un período corto y dinámico, los primeros 1000 días son una ventana estrecha de tiempo, determinante para el presente y futuro de los niños, niñas y adolescentes por lo que invertiremos recursos para que las familias puedan elegir un jardín infantil asegurando una oferta de calidad.

En proceso

20. Se incorporará a todo el nivel parvulario en el Sistema Información General de Estudiantes (SIGE), de tal manera de contar con información robusta de los niños, niñas, familias y profesionales que están involucrados en este nivel. Esto estará en funcionamiento el primer semestre de 2019.

En proceso

21. Propiciar la existencia de una estrategia integral de prevención comunitaria de la exclusión escolar en la que se potencien programas existentes y se implementen metodologías innovadoras para el logro de este objetivo.

En proceso

22. Potenciar la creación de comités de asistencia en los colegios, con énfasis en el liderazgo directivo y la utilización de información para identificar a nivel individual factores de riesgo como la inasistencia escolar.

En proceso

23. Para cubrir las necesidades de atención en salud mental, se capacitará a los médicos generales y a los miembros de los equipos de Atención Primaria de Salud (APS) para mejorar su formación en competencias de detección precoz y tratamiento de salud mental infanto-adolescente de manera permanente. Así mismo, se solicitará un aumento de becas para la formación de psiquiatras infanto-juveniles.

En proceso

24. Implementar 15 nuevos Centros de Salud Mental Comunitaria, de los cuales 6 serán construidos de acuerdo a un nuevo modelo de gestión en Salud Mental y 9 serán habilitaciones de infraestructura existente.

En proceso

25. Aumentar progresivamente hacia la cobertura nacional del Programa de Apoyo a la Salud Mental Infantil (PASMI) para niños de 0 a 9 años que actualmente cuenta con cobertura en solo 23 comunas, para así fortalecer la promoción, prevención y tratamiento de la salud mental.

En proceso

26. Se creará una Política Nacional de salud mental infantil, la que tendrá un plan de acción que la hará operativa a lo largo de todo el territorio nacional.

En proceso

27. Con el objetivo de acompañar en sus trayectorias a los niños y niñas y poder identificar las necesidades de las familias y activar las prestaciones pertinentes se propone mejorar el registro de acciones y prestaciones de salud en el Sistema de Registro, Derivación y Monitoreo del Chile Crece Contigo y el registro electrónico de acciones y prestaciones asociadas al Control de Niño y Joven Sano en los Centros de Atención Primaria de Salud, con el objetivo de llegar a un 100% de registro.

En proceso

28. Se creará un sistema de información intersectorial que permita el monitoreo de aspectos fundamentales en la trayectoria de vida de los niños, niñas y adolescentes de tal modo de detectar a tiempo rezagos y alertas que puedan incidir negativamente en su desarrollo integral. Lo anterior resguardando siempre la privacidad de sus datos y con especial atención en el seguimiento de los niños y niñas más vulnerables y de los que egresan del sistema de protección.

En proceso