Segundo Eje

Protección a la niñez en riesgo   Protección a la niñez en riesgo

Para prevenir todo tipo de vulneración de derechos.

29. Se incorporarán en las normas sobre convivencia escolar, materias y protocolos que se refieran a la prevención del abuso sexual infantil.

En proceso

30. Facilitar y promover la denuncia de abuso sexual y maltrato infantil.

En proceso

31. La tramitación del proyecto de ley que declara la imprescriptibilidad al abuso sexual infantil.

Terminado

32. Mantener actualizado el registro de agresores sexuales y personas que se encuentran inhabilitadas para trabajar con niños y niñas.

En proceso

33. En base a la experiencia nacional e internacional, se creará un sistema de Alerta Temprana. Este sistema integrado de información quedará radicado en el Ministerio de Desarrollo Social y se utilizará a nivel local para detectar a tiempo potenciales carencias que puedan incidir negativamente en el desarrollo del niño o niña.

En proceso

34. Mejorar y/o potenciar programas de retención escolar y realizar los cambios legislativos necesarios para crear una modalidad educativa que reconozca las particularidades de los niños, niñas y adolescentes que han abandonado el sistema y se quiere reincorporar. Para esto último se creará la modalidad de reingreso y cuando sea aprobada se presentará un proyecto de ley que crea una subvención para financiar dicha modalidad.

En proceso

35. Para fortalecer los programas preventivos de consumo de drogas y alcohol en niños, niñas y adolescentes se reforzarán los equipos Previene para la instalación de un Programa de parentalidad que fortalezca factores protectores a nivel familiar.

En proceso

36. e fortalecerá la comunidad educativa para que implementen programas de prevención evitando la deserción escolar y las trayectorias de consumo.

En proceso

37. Evaluar cuáles son las necesidades en cuánto a la oferta de tratamiento de consumo problemático para niños, niñas y adolescentes y sus familias para luego definir un aumento de recursos que responda a la brecha existente.

En proceso