Programa de parentalidad


Comparte      


Responsable:

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Fecha:

01 Marzo del 2019

En los compromisos adoptados por la mesa del Acuerdo Nacional por la Infancia, relativos al fortalecimiento y apoyo a las familias y relevar el rol de la comunidad, se propuso reforzar la entrega de programas de habilidades parentales existentes que acompañen y entreguen herramientas para el mejor ejercicio de la parentalidad.

Este reforzamiento tiene dos objetivos relativos a la ampliación del taller Nadie es Perfecto de Chile Crece Contigo que ya se realiza en todos los consultorios del país. Por una parte, se pretende ampliar la cobertura del Nadie es Perfecto a aquellas familias que tienen un nivel de complejidad alto y que según los lineamientos existentes quedaban excluidas de estos talleres.

Por otra parte, el Nadie es Perfecto está diseñado para familias de niños de hasta 3 años, por lo que también se amplía su cobertura hasta los 9 años para dar apoyo a los cuidadores con niños en ese tramo de edad.

En atención al compromiso adoptado por esta la Subsecretaría de la Niñez en el Acuerdo Nacional por la Infancia, se ha determinado incorporar una nueva modalidad principal para el Fondo de Intervenciones para el Apoyo al Desarrollo Integral de la Infancia (FIADI) del Chile Crece Contigo. Esta modalidad consiste en un programa sobre "Competencias Parentales y Apoyo a la Crianza", la cual está dirigida a cuidadores de niños y niñas entre 0 a 9 años, que presenten factores de riesgo biopsicosocial. Este programa se realizará conforme al sistema de metodologías para la crianza basadas en evidencia, que cuenta con el respaldo de más de 30 años de investigación permanente en instituciones académicas, denominado Modelo de Parentalidad Positiva "Triple P" (Positive Parentig Program), el cual busca prevenir y tratar problemas de desarrollo, emocionales y de conducta en niños, niñas y adolescentes, mediante el aumento de las competencias, conocimiento y confianza de los padres, madres y/o cuidadores.

Esta modalidad se está implementando como Piloto en las siguientes comunas: Angol, Combarbalá, Huechuraba, La Serena, Lautaro, Parral, Pudahuel, Puente Alto, San Miguel, Talca, Teno y Vicuña.

Ver medidas del eje Protección Universal  

Otros avances relacionados

Protección Universal

Aprobación de Ley que aumenta la subvención a Residencias Colaboradoras

Aprobación de Ley que aumenta la subvención a Residencias ...

Ministerio de Justicia y Derechos Humanos - 2019-01-22

Conoce este avance  

Protección Universal

Ley Kinder Obligatorio

Ley Kinder Obligatorio

Ministerio de Educación - 2018-09-25

Conoce este avance