Mesa Contra el Abuso Sexual Infantil


Comparte      


Responsable:

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Fecha:

23 Abril del 2019

El día 25 de enero 2019 se constituyó la primera mesa de trabajo público- privada intersectorial contra el abuso sexual infantil, convocada por Carol Bown, Subsecretaria de la Niñez del Ministerio de Desarrollo Social.

La instancia se constituyó con el objetivo de articular una eficiente coordinación y colabración entre los distintos organismos del Estado, la academia y la sociedad civil, cuya principal tarea será dar una visibilización real a la problemática del abuso sexual infantil en el país y elaborar diversas acciones y estrategias para enfrentar este flagelo en forma conjunta.

El Presidente Sebastián Piñera desde el inicio de su gobierno ha mandatado poner a los niños primero y esta mesa busca hacerse cargo de una de las temáticas más dolorosas y relevantes en materia de maltrato infantil.

En la instancia, el Estado, la academia, la sociedad civil, el sector privado y los ciudadanos representantes de los afectados, trabajarán juntos para que, entre todos los sectores, con sus diferentes capacidades y aptitudes, así como las diferentes miradas, y opiniones, se generen medidas concretas, capaces de enfrentar efectivamente esta problemática.

“En materias tan relevantes y dolorosas como la del Abuso Sexual Infantil, el Estado no puede solo. Por eso, hemos conformado esta mesa que busca trabajar esta materia de manera integral. El Abuso Sexual Infantil ha sido una problemática poco visibilizada, que requiere de una atención urgente por parte del Estado, las organizaciones y la sociedad en su conjunto, ya que tiene graves consecuencias para el desarrollo de niños, niñas y adolescentes”, expresó la Subsecretaria Bown.

En la reunión de trabajo también se trató el tema de la relevancia del trabajo preventivo a través de todos quienes se relacionan con niños y niñas como las policías, aduanas, profesional de la salud, profesores, etc., desarrollar planes locales de acción con enfoque en la prevención, detección, reacción y el adecuado acompañamiento de las víctimas, la necesidad de revisar las penas por tráfico y almacenamiento de pornografía infantil, entre otros.

La mesa cuenta, además, con la participación de Katalina Arancibia, Encargada de Convivencia Escolar de la Subsecretaría de Educación, Claudia Guerrero, Directora de la organización No + Abuso Sexual Infantil, Josefina Martínez, psicóloga de la Universidad Católica, Francisco Jiménez, Director en Banvida S.A., Lucy Ana Avilés, filántropa y empresaria y Elisa García, representante de la sociedad civil, entre otros.

El grupo volverá a reunirse el día 15 de marzo, poniéndose como meta levantar, en un breve plazo, las ideas, iniciativas y proyectos que surjan, para transformarlas en soluciones concretas, capaces de cambiar la vida de los niños, niñas y adolescentes y a las familias de nuestro país.

Ver medidas del eje Protección a la niñez en riesgo  

Otros avances relacionados

Protección a la niñez en riesgo

Nuevos estándares de cuidado residencial

Nuevos estándares de cuidado residencial

Ministerio de Justicia y Derechos Humanos - 2018-10-11

Conoce este avance  

Protección a la niñez en riesgo

Ley Kinder Obligatorio

Ley Kinder Obligatorio

Ministerio de Educación - 2018-09-25

Conoce este avance