Marco para la Buena Enseñanza


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Responsable:

Ministerio de Educación

Fecha:

23 Agosto del 2019

Como una jornada histórica y un hito para el primer nivel educativo, calificó la subsecretaria de Educación Parvularia, María José Castro, el lanzamiento del Marco para la Buena Enseñanza en Educación Parvularia (MBE EP), documento fundamental para el desarrollo del nivel y que se propone orientar la política profesional docente de las educadoras de párvulos.

“Hasta la fecha se venía utilizando el Marco de la Educación General y no uno propio, exclusivo y pertinente a la Educación Parvularia. Por eso decimos que estamos en una jornada histórica, estamos dando un paso más en la institucionalización del nivel, aportando para que nuestros niños acceden a una educación de calidad, que les permita desplegar al máximo sus posibilidades”, destacó la subsecretaria Castro en la presentación realizada en el Congreso Nacional en Santiago.

El MBE EP es un documento clave para el sistema educacional chileno, pues permitirá contar con un referente que guiará el desempeño de los profesionales del nivel, incluyendo elementos esenciales para la educación de los niños y niñas desde su nacimiento hasta su ingreso a la Educación Básica. Además, este Marco permitirá orientar los Estándares de Formación Inicial Docente (FID) y los Estándares de Desempeño Profesional, de los cuales surgen los instrumentos de evaluación que nutren la Carrera Docente a la que este año ingresaron, por primera vez, las educadoras de párvulos.

El referente se guía bajo seis conceptos centrales, expresados en los fundamentos de las BCEP, y que orientan la responsabilidad y actuar ético del educador/a de párvulos en su práctica profesional: Enfoque de Derechos, Inclusión, Juego, Liderazgo, Trabajo Colaborativo y Reflexión Educativa. Además, se reconoce a la familia como un actor fundamental del proceso educativo.

Los objetivos del MBE EP, que fue construido a través de un proceso participativo y riguroso, son:

Orientar a los/as educadores/as de párvulos respecto de las prácticas pedagógicas que deben reflejar en su ejercicio profesional.

Promover la reflexión pedagógica crítica, individual y entre pares, en contextos educativos diversos.

Dar a conocer las características del ejercicio profesional de los/as educadores/as a los miembros de las comunidades y organizaciones educativas, instituciones formadoras de docentes y otras organizaciones ligadas al nivel de Educación Parvularia.

• Aportar lineamientos a las instituciones de formación docente inicial y continua, para que puedan evaluar y enriquecer sus programas y procesos de formación y desarrollo profesional, para hacerlos coherentes con las prácticas definidas en el MBE EP.

Orientar la definición de instrumentos y la construcción de juicios evaluativos en los procesos del desempeño docente de educadores/as.

Ver medidas del eje Protección Universal  

Marco_para_la_Buena_Enseñanza_paper.jpg

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