Elige Vivir sin Drogas


Comparte      


Responsable:

Ministerio de Interior y Seguridad Pública

Fecha:

01 Abril del 2019

El 01 de abril de 2019 en cadena nacional, el Presidente de la República dio a conocer el Plan Elige Vivir Sin Drogas.

Este Plan surge para dar respuesta a la preocupante realidad existente en cuanto a consumo de alcohol y drogas en los niños, niñas y adolescentes del país.

Según la Encuesta Nacional en Población Escolar 2017 de SENDA:

  • 1 de cada 3 jóvenes (30,9%) entre 8° y IV° medio, declaran haber consumido marihuana en el último año (un aumento 58% en comparación al año 2011) y la percepción de riesgo que reportan respecto del consumo frecuente de esta sustancia llega sólo al 22% (desciende un 54% en comparación a 2011).
  • 1 de cada 3 escolares (31,1%) de entre 8° y IV° medio declaran haber bebido en el último mes y de ellos el 61,7% declara haberse embriagado (haber bebido 5 o más tragos en una sola ocasión).
  • Estos resultados, ubican a los escolares chilenos como N°1 en consumo de marihuana, cocaína, pasta base y tranquilizantes de América.

Elige Vivir sin Drogas se inspira en el modelo Planet Youth desarrollado en Islandia y que está siendo implementado en más de 20 países de Europa y el mundo, siendo Chile el primer país de la región en sumarse.

El Plan consiste en la implementación de una encuesta a todos los alumnos de 2do medio de los colegios de las comunas seleccionadas. Mediante estas se busca levantar información local, de cada comunidad, para así analizar las tendencias de consumo, los factores de riesgo y los factores protectores que existen en cada una de ellas.

Una vez finalizado el proceso diagnóstico y recibido el informe de resultados, cada comuna debe coordinar una mesa de trabajo en la cual se incluyen distintos actores públicos y privados presentes en el territorio. En esta etapa se deben articular los pilares del Plan Elige vivir sin drogas: Familia, escuela; uso del tiempo libre; y grupo de pares.

Este Plan constituye un cambio importante en la estrategia para prevenir el consumo de alcohol y drogas ya que busca intervenir los contextos de vida de los niños, niñas y adolescentes, generando una alianza con las familias, establecimientos educacionales, al sector privado y a la sociedad civil.

Para más información visita: eligevivirsindrogas.cl

Ver medidas del eje Protección Universal  

Otros avances relacionados

Protección Universal

Registro de Inhabilidad para Trabajar con Menores de Edad

Registro de Inhabilidad para Trabajar con Menores de Edad

Ministerio de Justicia y Derechos Humanos - 2018-12-27

Conoce este avance  

Protección Universal

Aprobación de Ley que aumenta la subvención a Residencias Colaboradoras

Aprobación de Ley que aumenta la subvención a Residencias ...

Ministerio de Justicia y Derechos Humanos - 2019-01-22

Conoce este avance