Día Mundial contra el Trabajo Infantil 2020


Comparte      


Responsable:

Ministerio de Trabajo y Previsión Social

Fecha:

12 Junio del 2020

El viernes 12 de junio se conmemoró el Día Mundial contra el trabajo infantil en el conversatorio online “La información como herramienta de protección de los derechos de la niñez y adolescencia, para avanzar en la erradicación del trabajo infantil”

El viernes 12 de junio se conmemoró el Día Mundial contra el trabajo infantil en el conversatorio online “La información como herramienta de protección de los derechos de la niñez y adolescencia, para avanzar en la erradicación del trabajo infantil”, instancia convocada por el Subsecretario del Trabajo, Fernando Arab, en la que se presentaron los resultados del Índice de Vulnerabilidad al Trabajo Infantil y se lanzó el repositorio de trabajo infantil. 

 

El Índice de Vulnerabilidad al Trabajo Infantil, es un cruce de información basado en registros administrativos que permite hacer una caracterización a nivel comunal. Esta herramienta estadística fue creada por OIT y CEPAL y se implementó en el país durante el segundo semestre del año 2019.

Los resultados del Índice de Vulnerabilidad al Trabajo Infantil informan que, de las 365 comunas del país, 81 poseen un alto nivel de vulnerabilidad al trabajo infantil, 63 se encuentran en nivel medio y 201 poseen vulnerabilidad baja al trabajo infantil. Además, el análisis logró identificar los factores de riesgo -que habría que disminuir-, y los protectores -que habría que potenciar-, asociados a la incorporación precoz de niños, niñas y adolescentes el mercado laboral. 

Además, el Subsecretario de Trabajo dio a conocer el repositorio de trabajo infantil, una plataforma que fue creada con el objetivo de poner en un solo lugar todos los datos e información sobre el trabajo infantil en nuestro país, para que cualquier persona pueda acceder de forma fácil y gratuita. 

 http://www.noaltrabajoinfantil.cl/repositorio/ 

 

 “Chile y el mundo enfrentan hoy la pandemia del Coronavirus, y no queremos que nuestros niños, niñas y adolescentes paguen el costo de esta crisis. Es muy importante hacer todos los esfuerzos que sean necesarios para eliminar este flagelo de nuestra sociedad. Además, debemos seguir trabajando y apoyando la empleabilidad de los padres y madres de estos niños que trabajan, ya que está comprobado que cuando dichos padres tienen una fuente de ingresos permanente, la posibilidad de que ese niño o niña caiga en trabajo infantil es menor”, señaló el subsecretario del Trabajo, Fernando Arab, tras finalizar la actividad.

Ver medidas del eje Protección Universal  

Otros avances relacionados

Protección Universal

Oficina Local de Niñez

Oficina Local de Niñez

Ministerio de Desarrollo Social y Familia - 2019-03-26

Protección Universal

Ley que declara imprescriptibles los delitos sexuales contra niños, niñas y adolescentes

Ley que declara imprescriptibles los delitos sexuales contra...

Ministerio de Justicia y Derechos Humanos - 2019-07-11