Consejos comunales de niños, niñas y adolescentes


Comparte      


Responsable:

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Fecha:

07 Agosto del 2018

La Subsecretaría de la Niñez, cumpliendo con el compromiso de promover y apoyar que los municipios tengan espacios formales de participación para niños y niñas, envió los manuales para la realización de los consejos consultivos a todos los alcaldes de Chile. Esta guía es un trabajo desarrollado por la Subsecretaría de la Niñez con el objetivo de entregar orientaciones a los equipos municipales que se encuentran a cargo de los temas de niñez, para la creación de Consejos Consultivos Comunales de Niñez y Adolescencia.

La finalidad es que los equipos municipales puedan propiciar espacios formales de participación al interior del municipio, incluyendo la opinión de los niños, niñas y adolescentes, pudiendo ellos generar impacto en los temas que son de su interés y que pueden estar afectando sus propias condiciones de vida o las de algún colectivo al interior de su comunidad o entorno local.

Si bien cada comuna tiene sus propias características territoriales, en este documento se encuentran contenidos de apoyo para conformar instancias de participación de niños, niñas y adolescentes, y adecuarlas a cada realidad local.

Para la elaboración de esta guía se consideraron principalmente las experiencias desarrolladas a nivel local por distintos municipios, revisión bibliográfica de experiencias internacionales y los aportes de Unicef Chile.

El 7 de agosto de 2018 se realizó el primer consejo consultivo en Renca, al que asistió el Ministro de Desarrollo Social y la Subsecretaria de la Niñez.

Ver medidas del eje Protección Universal  

Otros avances relacionados

Protección Universal

Elige Vivir sin Drogas

Elige Vivir sin Drogas

Ministerio de Interior y Seguridad Pública - 2019-04-01

Conoce este avance  

Protección Universal

Servicio Nacional de Reinserción Juvenil

Servicio Nacional de Reinserción Juvenil

Ministerio de Justicia y Derechos Humanos - 2018-08-10

Conoce este avance